CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DE MICHOACÁN - CESOM / PLANTEL ZITÁCUARO


Ir al Contenido

Servicio Social

VINCULACIÓN

SERVICIO SOCIAL


INTRODUCCIÓN

En el 2006 se cumplen 70 años de que el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gustavo Baz Prada, instituyera el Servicio Social en la Facultad de Medicina. Desde entonces y por decreto presidencial, es una actividad que deben realizar todos los estudiantes de nivel superior en México a partir de que alcanzan el 70 por ciento de créditos académicos. De manera obligatoria. Y, aunque su práctica se encuentra legislada todo parece indicar que a la mayoría de los alumnos no les queda claro qué es y para qué sirve. Si es para cubrir horas, si es sólo un trámite burocrático, si es para ayudar a la sociedad o si es la oportunidad de conseguir empleo (Carlos Gutiérrez Bracho, 2006).

Afirma la maestra humanística de la Universidad Iberoamericana Yolanda Rodríguez que “al servicio social no se le puede separar del resto de la formación del estudiante, el objetivo principal es contribuir a su formación integral”.

MARCO JURÍDICO

­ Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 5o.
­ Ley General de Educación.
­ Reglamento Interno del Centro de Estudios Superiores del Oriente de Michoacán.

¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL?

Es ofrecer a la sociedad los conocimientos adquiridos en la universidad, es lograr que los alumnos ofrezcan de sí algo a la sociedad, con la finalidad de mejorar el nivel de vida de la población mediante el apoyo a las actividades de las instituciones públicas o privadas, esto le permite al alumno conjugar la teoría con la práctica consolidando de esta manera el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Para retribuir a la sociedad parte del apoyo que le brindó en su formación y también para ayudar a nuestro país, pero sobre todo para consolidar una la formación integral del alumno.

¿CUÁNDO SE PRESTA?

Los estudiantes o egresados de un nivel medio superior tienen la obligación de iniciar su Servicio Social cuando hayan cubierto el 70% de los créditos que conformen el Programa de su Licenciatura.

¿EN DÓNDE SE PRESTA?

Pueden iniciar su servicio social en instituciones del gobierno federal, estatal o municipal, en organismos civiles que no sean de carácter lucrativo, en micro, pequeñas y medianas empresas.
Pero de preferencia en alguna institución de gobierno.

¿NO SABES EN DÓNDE PRESTAR TU SERVICIO SOCIAL?

Si no sabes en donde prestar el servicio social, acude a la Coordinación de Vinculación para apoyarte, aunque es importante considerar que debe de tener relación con la línea de formación, por ejemplo, si estudiaste derecho, tienes que realizar actividades relacionadas con la carrera, es importante que no realices actividades diferentes porque no vas a aprender ni mucho menos consolidar tus conocimientos.

REFLEXIÓN

El servicio social les da la oportunidad de aprender, obtener experiencia y una seria posibilidad de encontrar empleo.

LINEAMIENTOS

1.- Se respetará la normatividad oficial del Centro de Estudios Superiores del Oriente de Michoacán y de la Secretaría de Educación Pública.
2.- Haber alcanzado el 70% de los créditos de la Licenciatura.
3.- Sin autorización el Servicio carece de validez.
4.- Tiene que ser congruente con el perfil profesional.
5.- La duración será de 480 horas.
6.- No recibir pago por parte de la institución, si lo ofrece será solo de apoyo (pasajes).
7.- El alumno no podrá iniciar el Servicio Social si no se encuentra al corriente de sus pagos.
8.- En caso de que el alumno realice el Servicio en alguna institución privada, ésta deberá estar legalmente constituida, con la finalidad de garantizar al alumno su liberación del Servicio.
9.- En el Servicio Social se invertirán cuatro horas diarias en días hábiles.

BAJA LOS FORMATOS DE SERVICIO SOCIAL:

Registro del Servicio Social
Programa Descriptivo del Servicio Social
Reportes del Servicio Social
Liberación del Servicio Social

CONÓCENOS | LICENCIATURAS | SERVICIOS | VINCULACIÓN | CONTÁCTANOS | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal