CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DE MICHOACÁN - CESOM / PLANTEL ZITÁCUARO


Ir al Contenido

Historia de la Universidad

CONÓCENOS

SEMBLANZA HISTÓRICA

El Centro de Estudios Superiores del Oriente de Michoacán (CESOM), institución de estudios universitarios en la formación profesional se encuentra ubicado en la Ciudad de Maravatío una de las más importantes de la región oriente del Estado de Michoacán. El municipio se localiza geográficamente dentro del cuadrante que conforman los 19º 47’ y los 19º 58’ de latitud norte, con relación a los 100º 12’ y 100º 36’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich y se encuentra a 2,000 metros sobre el nivel del mar; limita al norte con el estado de Guanajuato y la jurisdicción del municipio de Epitacio Huerta; al oriente con Tlalpujahua y Contepec; al sur con Irimbo, Senguio y Cd. Hidalgo y al poniente con Zinapécuaro. El clima predominante es templado con lluvias en el verano.

El municipio de Maravatío cuenta con 113 localidades y con una población de 50,660 habitantes; la comunidad vinculada directamente con la ubicación de la Institución es San Miguel Curahuango, que significa “misionero cristiano viejo o sacerdote viejo” en lengua purépecha. Uno de los personajes más célebres de la historia de México es Melchor Ocampo, ideólogo liberal nacido en estas tierras.

La necesidad de servicios de educación superior se justifica por la población estudiantil, de aproximadamente 700 estudiantes, que egresa año con año del nivel medio superior.

Los estudios que imparte corresponden al nivel de licenciatura en las carreras de Administración, Derecho, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Sistemas Computaciones y Psicología, además de la Maestría en Docencia que se encuentra en trámite. La función institucional está establecida bajo los principios de solidaridad con la población regional que requiera de servicios profesionales de los egresados con un alto sentido de apoyo al desprotegido.

Oficialmente se presenta el proyecto el día 19 de mayo de 2000 en el Teatro Morelos de esta Ciudad con la presencia de un grupo de colaboradores entre personal académico y administrativo, distinguiéndose las siguientes personas:

Lic. Sergio Aguilar Orozco.
C. José Luis Almaraz.
Profra. Martha Beltrán Ortiz.
Lic. Fred Carrillo Rosillo.
Psic. Ángel Castro Rodríguez.
Ing. Simón Chapa Barrón.
Lic. Juan Manuel Córdova Quintana.
Lic. Manuel Fidel García Trujillo.
C.P. Juana González Zúñiga.
Ing. Garfunkel Hernández Soto.
Profr. Rubén Hernández y Pastrana.
L.A.E. María del Consuelo Martínez Méndez.
Ing. Antonio Medina Zamora.
Profr. Fidel Melgar Cervantes.
Profr. Eduardo Noceda Rivera.
C.P. Blanca Aurelia Ortega García.
L.A.E. Silverio Regalado Reséndiz.
Profr. Gonzalo Rubio Pérez.
Lic. Ángel Martín Saucedo Reséndiz.
Ing. Marcos Antonio Tapia Soto.
Profr. Miguel Ángel Zavala Garduño.

Asisten también autoridades civiles y educativas, distinguiéndose el entusiasmo del Presidente Municipal M.V.Z. José Jaime Hinojosa Campa y de los fundadores del CESOM: el M.C. Juan Manuel Almanza Bedolla y la Lic. Alma Lorena Martínez Alcántar, actualmente Rector y Vicerrectora de la Institución, respectivamente.

Una vez que cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de la Dirección General de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública , el CESOM abre sus puertas el día 3 de septiembre de 2000 en el edificio que ocupa la Escuela Preparatoria “Hnos. López Rayón” en comodato con las autoridades del plantel.

En el CESOM se concibe la educación como la columna vertebral del desarrollo social de un pueblo, en la medida en que contribuye a la transformación de los esquemas de pensamiento y aspiraciones de desarrollo humano, bajo la perspectiva de cristalizar los ideales que fundamentan las aspiraciones de cada una de las personas que conforman la comunidad universitaria, las formas de pensamiento diversas conforman la riqueza del desarrollo en las acciones concretas tendientes a la transformación individual y colectiva en un marco de liberalidad y universalidad de las ideas.

CONÓCENOS | LICENCIATURAS | SERVICIOS | VINCULACIÓN | CONTÁCTANOS | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal