CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DE MICHOACÁN - CESOM / PLANTEL ZITÁCUARO


Ir al Contenido

Prácticas Profesionales

VINCULACIÓN

PRÁCTICAS PROFESIONALES

INTRODUCCIÓN

Las Prácticas Profesionales se realizan con la finalidad de consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que le permitirá al alumno conocer diversos ambientes de trabajo sobre todo el contraste entre el trabajo gubernamental y el de carácter privado.

MARCO JURÍDICO

­ Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 5o.
­ Ley General de Educación.
­ Reglamento Interno del Centro de Estudios Superiores del Oriente de Michoacán.

¿QUÉ SON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES?

Al igual que el Servicio Social, las Prácticas Profesionales permiten ofrecer a la sociedad los conocimientos adquiridos en la universidad, es lograr que los alumnos ofrezcan de sí algo a la sociedad, con la finalidad de mejorar el nivel de vida de la población mediante el apoyo a las actividades de las instituciones públicas o privadas, esto le permite al alumno conjugar la teoría con la práctica consolidando de esta manera el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Para retribuir a la sociedad parte del apoyo que le brindó en su formación y también para ayudar a nuestro país, pero sobre todo para consolidar una la formación integral del alumno.

¿CUÁNDO SE PRESTAN?
Los estudiantes o egresados de un nivel superior tienen la obligación de iniciar sus Prácticas Profesionales después de haber cumplido con el Servicio Social en tiempo y forma.

¿EN DÓNDE SE PRESTAN?
Pueden iniciar sus prácticas profesionales en instituciones del gobierno federal, estatal o municipal, en organismos civiles que no sean de carácter lucrativo, en micro, pequeñas y medianas empresas.
Pero de preferencia en instituciones privadas.

¿NO SABES EN DÓNDE PRESTAR TUS PRÁCTICAS PROFESIONALES?

Si no sabes en donde prestar tus prácticas profesionales, acude a la Coordinación de Vinculación para apoyarte, aunque es importante considerar que debe de tener relación con la línea de formación, por ejemplo, si estudiaste derecho, tienes que realizar actividades relacionadas con la carrera, es importante que no realices actividades diferentes porque no vas a aprender ni mucho menos consolidar tus conocimientos.

REFLEXIÓN

Las Prácticas Profesionales dan la oportunidad de aprender, obtener experiencia y una seria posibilidad de encontrar empleo. Si sumas el tiempo invertido en el Servicio Social con el tiempo de las Prácticas Profesionales tienes casi un año de experiencia laboral, así no deberías tener muchos problemas al buscar algún empleo.

LINEAMIENTOS

1.- Se respetará la normatividad oficial del Centro de Estudios Superiores del Oriente de Michoacán y de la Secretaría de Educación Pública.
2.- Sin autorización las Prácticas Profesionales carecen de validez, es decir, no son retroactivas al igual que el Servicio Social.
3.- Haber concluido el Servicio Social en tiempo y forma.
4.- Tienen que ser congruente con el perfil profesional.
5.- La duración será de 240 horas.
6.-Podrá recibir pago por parte de la institución.
7.- El alumno no podrá iniciar las Prácticas Profesionales si no se encuentra al corriente de sus pagos.
8.- La institución privada deberá estar legalmente constituida, con la finalidad de garantizar al alumno su liberación de las Prácticas Profesionales.
9.- En las Prácticas Profesionales se invertirán cuatro horas diarias en días hábiles.

BAJA LOS FORMATOS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES:

Registro de Aceptación de Prácticas Profesionales
Programa Descriptivo de Prácticas Profesionales
Reportes de Prácticas Profesionales
Liberación de Prácticas Profesionales

CONÓCENOS | LICENCIATURAS | SERVICIOS | VINCULACIÓN | CONTÁCTANOS | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal