Historia de la Universidad - CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DE MICHOACÁN

Menu Principal:

Historia de la Universidad

CONÓCENOS
SEMBLANZA HISTÓRICA

El Centro de  Estudios Superiores del Oriente de Michoacán (CESOM), institución de  estudios universitarios en la formación profesional se encuentra ubicado  en la Ciudad de Maravatío una de las más importantes de la región  oriente del Estado de Michoacán. El municipio se localiza  geográficamente dentro del cuadrante que conforman los 19º 47’ y los 19º  58’ de latitud norte, con relación a los 100º 12’ y 100º 36’ de  longitud oeste del meridiano de Greenwich y se encuentra a 2,000 metros  sobre el nivel del mar; limita al norte con el estado de Guanajuato y la  jurisdicción del municipio de Epitacio Huerta; al oriente con  Tlalpujahua y Contepec; al sur con Irimbo, Senguio y Cd. Hidalgo y al  poniente con Zinapécuaro. El clima predominante es templado con lluvias  en el verano.

El municipio de Maravatío cuenta con 113  localidades y con una población de 50,660 habitantes; la comunidad  vinculada directamente con la ubicación de la Institución es San Miguel  Curahuango, que significa “misionero cristiano viejo o sacerdote viejo”  en lengua purépecha. Uno de los personajes más célebres de la historia  de México es Melchor Ocampo, ideólogo liberal nacido en estas tierras.

La  necesidad de servicios de educación superior se justifica por la  población estudiantil, de aproximadamente 700 estudiantes, que egresa  año con año del nivel medio superior.

Los estudios que imparte  corresponden al nivel de licenciatura en las carreras de Administración,  Derecho, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Sistemas  Computaciones y Psicología, además de la Maestría en Docencia que se  encuentra en trámite. La función institucional está establecida bajo los  principios de solidaridad con la población regional que requiera de  servicios profesionales de los egresados con un alto sentido de apoyo al  desprotegido.

Oficialmente se presenta el proyecto el día 19 de  mayo de 2000 en el Teatro Morelos de esta Ciudad con la presencia de un  grupo de colaboradores entre personal académico y administrativo,  distinguiéndose las siguientes personas:

Lic. Sergio Aguilar Orozco.
C. José Luis Almaraz.
Profra. Martha Beltrán Ortiz.
Lic. Fred Carrillo Rosillo.
Psic. Ángel Castro Rodríguez.
Ing. Simón Chapa Barrón.
Lic. Juan Manuel Córdova Quintana.
Lic. Manuel Fidel García Trujillo.
C.P. Juana González Zúñiga.
Ing. Garfunkel Hernández Soto.
Profr. Rubén Hernández y Pastrana.
L.A.E. María del Consuelo Martínez Méndez.
Ing. Antonio Medina Zamora.
Profr. Fidel Melgar Cervantes.
Profr. Eduardo Noceda Rivera.
C.P. Blanca Aurelia Ortega García.
L.A.E. Silverio Regalado Reséndiz.
Profr. Gonzalo Rubio Pérez.
Lic. Ángel Martín Saucedo Reséndiz.
Ing. Marcos Antonio Tapia Soto.
Profr. Miguel Ángel Zavala Garduño.

Asisten  también autoridades civiles y educativas, distinguiéndose el entusiasmo  del Presidente Municipal M.V.Z. José Jaime Hinojosa Campa y de los  fundadores del CESOM: el M.C. Juan Manuel Almanza Bedolla y la Lic. Alma  Lorena Martínez Alcántar, actualmente Rector y Vicerrectora de la  Institución, respectivamente.

Una vez que cuenta con el  Reconocimiento de Validez Oficial de la Dirección General de Educación  Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación  Pública , el CESOM abre sus puertas el día 3 de septiembre de 2000 en el  edificio que ocupa la Escuela Preparatoria “Hnos. López Rayón” en  comodato con las autoridades del plantel.

En el CESOM se concibe  la educación como la columna vertebral del desarrollo social de un  pueblo, en la medida en que contribuye a la transformación de los  esquemas de pensamiento y aspiraciones de desarrollo humano, bajo la  perspectiva de cristalizar los ideales que fundamentan las aspiraciones  de cada una de las personas que conforman la comunidad universitaria,  las formas de pensamiento diversas conforman la riqueza del desarrollo  en las acciones concretas tendientes a la transformación individual y  colectiva en un marco de liberalidad y universalidad de las ideas.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal