Objetivo General del Plan de Estudios
Formar profesionales de la pedagogía capaces de:
- Analizar e integrar saberes que explican y contextualizar el fenómeno educativo.
- Analizar, planear, desarrollar y evaluar estrategias de intervención tanto en la educación formal (escuelas, universidades) como en la educación no formal (museos, bancos, hospitales, etc.).
- Evaluar y valorar las implicaciones sociales y de cambio de las intervenciones pedagógicas en cuanto al respeto por los valores y la dignidad humana.
- Analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que subyacen a los proyectos pedagógicos.
Perfil del Egresado:
El pedagogo egresado contará con una formación integral que le permitirá desarrollarse como ser humano y adquirir el profundo conocimiento en las áreas propias de su profesión. Por lo que estará preparado para laborar de manera profesional.
Conocimientos
- En las áreas de historia, filosofía, teoría pedagógica, epistemología, que le ayudarán a conocer los orígenes, así como la evolución de la pedagogía para comprender el proceso educativo de la actualidad.
- De pedagogía, que le ayudarán a analizar problemas de aprendizaje específicos en el ámbito educativo.
- De Psicología que ayudara a conocer el desarrollo en las diversas etapas del ser humano a través del acercamiento de sus teorías.
- De Orientación para guiar procesos humanos hacia un fin profesional
- De grupos operativos que permiten el manejo de situaciones diversas que pueden presentarse en la dinámica de los grupos.
- De metodología que le permitirán implementar los mecanismos de investigación, a fin de solucionar los problemas educativos a los que se enfrente.
- Del sistema educativo nacional a fin de aportar ideas pedagógicas en beneficio del mismo sobre los procesos de aprendizaje.
- De los problemas políticos, sociales y económicos a los que se enfrenta la educación, tanto mundial como nacional.
- De la base legal que sustenta la educación en México.
- De didáctica que le permitirán diseñar, planear, organizar, implementar programas educativos.
- Del proceso de desarrollo físico y psicológico del ser humano desde la infancia hasta la senectud, a fin de realizar estrategias para un aprendizaje eficaz en cada una de las etapas del desarrollo humano.
- De estadística para aplicar dichos conocimientos en la interpretación y resolución de problemas educativos.
- De teorías psicológicas para sustentar la práctica que realice en las diferentes áreas de conocimiento.
- Del contexto sociopolítico del país.
Habilidades
Las habilidades básicas que le permitan al Licenciado en Pedagogía desempeñarse profesionalmente son:
- El manejo de técnicas, métodos y procedimientos didácticos a cualquier nivel.
- El empleo de las técnicas de investigación para el análisis de textos educativos literarios, filosóficos, jurídicos, entre otros.
- Creatividad e iniciativa, proponiendo soluciones originales a los problemas educativos que se le presenten.
- Capacidad para aprender por sí mismos nuevos conocimientos.
- Para interrelacionarse y para transmitir sus conocimientos.
- Aptitud para expresarse eficientemente de manera oral, escrita y gráfica.
- Adaptabilidad frente a las nuevas áreas de oportunidad.
- Capacidad para interactuar y asumir el liderazgo en un grupo, orientando la dinámica de éstos hacia el fortalecimiento de la cohesión y al logro de los objetivos propuestos.
- Para administrar su tiempo.
- Para la toma de decisiones.
- Para planear y evaluar proyectos educativos para conocer su rentabilidad.
- Para detectar los problemas de aprendizaje.
- Para detectar problemas psicológicos.
- Para evaluar de manera objetiva los fenómenos y procesos educativos.
- Para diseñar proyectos de innovación educativa y formación docente.
- Para asesorar a docentes y directivos en la instrumentación curricular.
- Para analizar y dar seguimiento a la práctica docente, así como detectar problemas psicopedagógicos.
- Para ubicar necesidades de educación especial y canalizar a centros o personas especializados.
Actitudes
El pedagogo debe desarrollar actitudes favorables que le permitan asumirse como un profesional comprometido consigo mismo y con la sociedad:
- Honestidad, calidad y productividad en su desempeño profesional.
- Ética profesional.
- Conciencia para fomentar el desarrollo sustentable.
- Participación activa y propositiva ante su medio.
- Alto apego a su formación ética en su desempeño profesional para permitir su desarrollo y el de los demás.
- Creatividad en la elaboración y utilización de diferentes herramientas y medios de aprendizaje.
- Responsabilidad ante sí mismo, su quehacer pedagógico y la sociedad.
- Sensibilidad hacia los problemas sociales y a la necesidad de mejorar el bienestar de la población en un ambiente de justicia.
- Compromiso con aquellas personas a las que ofrece sus servicios profesionales.
- Evaluación y crítica constante a sus actividades laborales, con el fin de superarse a sí mismo y mejorar su desempeño profesional.
- Calidad humana para el desarrollo integral de los educandos.
- Conciencia del aprovechamiento eficiente y preservación de los recursos naturales.
- Mentalidad innovadora a través de la iniciativa para propiciar el desarrollo tecnológico.
- Flexibilidad de criterio y capacidad de adaptación al cambio.
- Mentalidad orientada a la resolución eficaz de los problemas.
- De altos valores éticos y cívicos.