Licenciatura en Psicología / RVOE 20090780 - CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DE MICHOACÁN

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Licenciatura en Psicología / RVOE 20090780

LICENCIATURAS
Objetivos Generales del Plan de Estudios

Formar psicólogos ampliamente capacitados para atender las necesidades que en materia de salud mental se presentan, para lo cual deberán contar con los conocimientos y habilidades lo suficiente amplios y significativos en las áreas de investigación e instrumentales, las psicobiológicas, en las materias básicas centrales de la psicología general, el estudio de la psicología y laboral así como los elementos teórico - prácticos de la clínica y la terapéutica es de particular interés el desarrollo de actitudes éticas apegadas a la verdad científica a fin de contribuir al bienestar de individuos y grupos con juicio crítico y compromiso social.

Perfil del Egresado:

Conocimientos

  • Contextualizar a la psicología desde sus bases históricas, filosóficas y epistemológicas; interpretando los procesos psicológicos a la luz de sus principios biológicos, anatómicos y fisiológicos en el marco de sus implicaciones psicosociales.
  • Interpretar y evaluar los procesos humanos en función de las etapas del desarrollo humano y sus teorías.
  • Interpretar y evaluar los procesos psicológicos en su carácter terminal.
  • Definir en su ecléctico, una postura psicológica humanista y cognositivista, sin desconocer o reconocer las aportaciones de otras teorías.
  • Utilizar metodologías de la investigación apropiadas para el estudio práctico de los procesos psicológicos.
  • Diseñar investigaciones en el campo de la psicología, mediante el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas, así como de los métodos de medición, análisis y evaluación de los instrumentos mas adecuados.
  • Utilizar técnicas de observación y detección; de diagnóstico; de procedimientos de intervención; de evaluación y de prevención.

Habilidades y Destrezas

  • Elaborará eficientemente informes de servicios profesionales y/o académicos.
  • Correlacionará las condiciones de los procesos psicológicos y humanos, individuales y grupales, con los entornos que subyacen a una realidad social, económica, política, histórica y geográfica, persistente en un grupo social o alguno de sus individuos.
  • Realizará intervención psicológica tanto en el campo educativo, el laboral como el clínico.
  • Aplicará, analizará, evaluará e interpretará pruebas diagnósticas en los diferentes campos de su intervención profesional.
  • Impartirá consejo educacional.
  • Practicará la orientación educativa vocacional.
  • Manejará técnicas de diseño instruccional.
  • Realizará evaluación educativa.
  • Aplicará e interpretará instrumentos de medición.
  • Elaborará programas correctivos y remédiales para problemas de falta de estimulación en la escuela y en el trabajo.
  • Elaborará programas de salud mental con bases epidemiológicas.
  • Diseñará e implementará programas de educación especial.

Actitudes

  • Capacidad para identificar, como norma de conducta el apego al conocimiento científico y su metodología.
  • Probidad en la intervención profesional.
  • Asertividad en la toma de decisiones.
  • Capacidad de aceptar otras ideas por diferentes, aún contrarias a las propias.
  • Competencia para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Voluntad por incorporar la dimensión ecológica y el cuidado de a su hacer profesional y personal.
Plan de Estudios
Primer Cuatrimestre
Primer cuatrimestre
Matemáticas Básicas
Teorías y Sistemas en Psicología I
Bases Biológicas de la Conducta
Antropología Filosófica
Neuroanatomía
Informática I
Sexto Cuatrimestre
Diseño y Análisis de la Investigación en Psicología
Ética Profesional
Psicología del Adulto
Trastornos de la Personalidad
Educación Especial I
Psicología de los Recursos Humanos
Evaluación de la Personalidad

Segundo Cuatrimestre
Sensopercepción
Teorías y Sistemas en Psicología II
Estadística Descriptiva
Psicología del Aprendizaje
Neurofisiología
Informática II
Séptimo Cuatrimestre
Psicopatología Infantil
Pensamiento y Lenguaje
Manejo y Conducción de Grupos
Teoría Psicoanalítica
Educación Especial II
Ergonomía
Evaluación Psicológica
Tercer Cuatrimestre
Psicopatología
Teorías de la Personalidad
Psicología de la Motivación
Estadística Inferencial
Psicología Fisiológica
Psicología Evolutiva I
Epistemología

Octavo Cuatrimestre
Intervención en Psicología Educativa
Modificación de Conducta I
Entrenamiento en Habilidades Clínicas de Intervención
Psicología Cognitiva
Psicología de la Salud y del Bienestar Social
Seminario de Investigación

 
Cuarto Cuatrimestre
Psicodiagnóstico
Psicología Clínica
Psicología del Trabajo
Psicología Evolutiva II
Psicología Educacional
Psicología Social
Psicometría I

 
Noveno Cuatrimestre
Terapia con Niños
Modificación de Conducta II
Terapia Familiar
Intervención Psicológica en Adicciones
Psicofarmacología

Quinto Cuatrimestre
Psicometría II
Psicología de la Adolescencia
Patología del Lenguaje
Psicología Experimental
Entrevista Psicológica
Taller de Orientación Educativa y Vocacional
Administración de Recursos Humanos

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal